En el vertiginoso mundo del transporte y la logística, la sostenibilidad y la innovación se han convertido en pilares fundamentales. En este contexto, la compañía chilena ZEV Chile SPA – Zero Emissions Vehicle ha forjado una alianza estratégica con YUTONG, marcando un hito trascendental en la industria con la introducción de camiones eléctricos en la minería chilena. Esta colaboración busca reducir significativamente la huella de carbono y transformar el transporte, mejorando la calidad de vida de las personas.
ZEV Chile SPA, fundada por Patricio Waddle y Rubens Poblete, está comprometida con la sostenibilidad y la descarbonización de la industria del transporte y la logística. La empresa ofrece una gama completa de servicios, incluyendo la venta de camiones y repuestos, arriendo o leasing, servicio técnico, ingeniería, implementación de infraestructura de carga y operación logística. En 2023, ZEV firmó la representación oficial en Chile de YUTONG, una marca líder en maquinaria pesada con 60 años de trayectoria y presencia en más de 100 países.
Sostenibilidad en Movimiento
El sector minero en Chile está comprometido con la reducción de su huella de carbono, con metas claras para la reducción de emisiones en los alcances 1, 2 y 3. El transporte en minería, presente en los alcances 1 y 3, enfrenta un desafío significativo debido a las emisiones producidas por el uso de combustible diésel en camiones de alto tonelaje. La transición a camiones eléctricos se presenta como una solución rápida y eficiente para reducir considerablemente la huella de carbono.
Actualmente, hay camiones eléctricos YUTONG operando con éxito en la minería chilena, incluyendo cuatro camiones en la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y un camión Dumper en Soquimich (SQM). Los camiones eléctricos ofrecen varias ventajas sobre los tradicionales, como la reducción de emisiones de CO2, mayor eficiencia energética, menores costos de operación y mantenimiento, y una significativa reducción del ruido, beneficios cruciales para las comunidades cercanas a las faenas.
Innovación y Futuro
El camión minero eléctrico de YUTONG tiene una capacidad de carga de 70 toneladas y en 2025 se introducirá un modelo con capacidad de 100 toneladas. Además, ZEV está desarrollando un proyecto de Battery Swap, que permitirá cambiar la batería del camión en solo cuatro minutos. Este avance busca hacer que los camiones eléctricos sean más competitivos y atractivos en comparación con los actuales CAEX.
ZEV planea seguir acercándose a las compañías mineras, ofreciendo camiones eléctricos YUTONG y servicios de asesoría en descarbonización e implementación de cargadores eléctricos. Además de camiones Dumper y Mineros, su portafolio incluye camiones Mixer, Tracto, Ligeros y VAN de carga.
Para más información, visite www.zev.cl.
